Arroz de pies de cerdo con calçots

Hoy traemos una receta muy de nuestra zona, un Arroz, con pies de cerdo y “calçots”.
Es una receta muy versátil ya que se puede hacer de varias maneras, en esta receta explicaremos como hacerlo con los productos escalivados, pero también se puede haber sin escalivar, así que podríamos decir que como más os guste.

Ingredientes Arroz de pies de cerdo con calçots para 4 o 5 personas

• 250 gr de pies de cerdo
  • Sal
  • 100 gr de longaniza
  • 1 unidad de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 unidad de cebolla
  • 100 gr de salsa romesco
  • 120 gr de salsa de tomate
  • 1100 ml de caldo de los pies de cerdo o de pollo
  • 400 gr de arroz bomba

Elaboración Arroz de pies de cerdo

•  Lo primero que debemos hacer es la cocción de los pies de cerdo, o también se pueden comprar ya hervidos, pero recomendamos hervirlos en casa para así poder utilizar el caldo de su cocción, en caso de hervir los pies en casa aquí os dejamos un consejo.
    Cómo hervir los pies de cerdo: se recomienda hacer tres hervidas, la primera con muchas hierbas aromáticas, se le puede añadir; romero, tomillo, orégano, hierbas provenzales, todo en seco, entonces vamos a dejar que el agua empiece a hervir y cuando empiece a hervir cambiaremos el agua de la cocción, este proceso lo vamos a hacer 3 veces de manera que la última agua será la que nos termine la cocción. Nunca pondremos sal en el agua de la cocción, siempre rectificamos al final de la elaboración. El tiempo de cocción puede variar, entre 1h 30 min 0 2 horas, depende de la intensidad del fuego. Si queremos evitar todo este proceso pues solo tenemos que comprar los pies de cerdo ya hervidos, y utilizar caldo de pollo o de carne para la elaboración del arroz.
  • El siguiente paso es escalivar el pimiento rojo, la cebolla y los “calçots”, claro que también podemos ponerlos en crudo, aunque nosotros recomendamos escalivar.
  • Una vez escalivados los cortaremos en dados pequeños para introducirlos en el sofrito para el arroz.
  • Cortaremos la longaniza en trozos pequeños de 2 o 4 centímetros y reservamos.
  • Cortamos los dientes de ajo muy finitos.
  • En una paella, cazuela o donde queráis hacer el arroz, empezamos a dorar la longaniza junto con los ajos.
  • Cuando todo esté bien dorado añadimos el “calçots”, el pimiento y la cebolla escalivados.
  • Añadimos a continuación la salsa de tomate.
    Opcional: también se puede añadir una cucharada de la salsa de romesco en el sofrito junto con la salsa de tomate, o también se puede dejar para acompañar el arroz.
  • Por último solo nos queda agregar el arroz, con el caldo; podemos dejar una pequeña parte del caldo para agregar en los últimos minutos de la cocción si lo queremos más meloso o también se quede un poco más seco. Recomendamos dar entre 14 y 16 minutos de cocción al arroz y entre 4 y 5 minutos de reposo.

En nuestra escuela de cocina disponemos de cursos online para cocinar arroces.