Cómo cocer las patatas para el puré

pure patatas truco cocer patatas

Lo ideal para el puré es cocer las patatas con su piel y sin picar. La razón es que la patata así entera absorbe menos agua mientras que se está cociendo y pierde menos almidón, lo que se traduce en un puré suave y no aguado, permitiendo
absorber mejor la leche cuando se le añade. Para facilitar el pelado se le puede hacer un corte fino en la piel que permitirá retirar la monda rápidamente, paso fundamental para que al machacarla esté todavía muy caliente.

Si no las queréis cocer con piel debéis de partirlas en cuartos con un cuchillo con un corte limpio, nunca rompiéndose o cascándose, pues esto provocaría que se perdiese parte de su fécula en la cocción.

A la hora de cocinarlas debemos de empezar echandolas en una olla con agua fría y sal, cubriéndolas como tres o cuatro centímetros por encima de ellas. Así se llevarían a ebullición y es a partir de que hiervan cuando se comienza a contar el tiempo, que puede ser entre veinte a cuarenta minutos dependiendo de la variedad y tamaño de la patata.

La patata para lograr un puré perfecto debe de estar bien cocida, para saber a partir de cuando lo está, se pincha con un cuchillo y se levanta con cuidado del agua, si ya está cocida notaremos que se desprende del cuchillo, si se quedase clavada es que todavía le falta cocción. Una vez cocidas rápidamente las colamos a un colador y escurrimos el agua de la olla volviéndolas a ella de nuevo.
Comprobando, antes de seguir añadiendo el resto de los ingredientes, que no haya quedado líquido de la cocción.

¿Quieres conocer nuestros cursos de cocina o Máster de Gastronomía?

¿Tienes algunas preguntas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesitas: