Crema de coliflor al curry y manzana

En estos meses de otoño e invierno son meses de verduras como el puerro, espinacas, coliflor etc… pero os proponemos en esta ocasión una crema de coliflor al curry.

Coliflor

La coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles. La parte que se consume es la flor o inflorescencia, muy apreciada por su sabor. Se puede utilizar de distintas maneras, tanto cruda como cocinada. Es una fuente importante de vitaminas y minerales. Además aporta fibra y es un alimento bajo en calorías.​

La coliflor es un cultivo muy antiguo procedente de Asia. Es una hortaliza fundamentalmente de invierno, de sabor agradable y muy característico. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sea cruda o cocinada. Entre las posibilidades están servirla hervida, estofada, asada, frita, gratinada con queso, en puré y en sopas de verdura. También pueden hacerse conservas en aceite, en salmuera y como encurtido en vinagre.

¿Qué es el curry?

El curry es una de los condimentos más utilizados hoy en día. Si queremos darle un toque exótico a un plato, ya sea un guiso, un arroz o unas simples patatas fritas, es echarle curry y adquiere un sabor totalmente diferente.
Pero, el curry en sí no es una especia, como algunos pueden creer, sino que está compuesto por una mezcla de especias de la que pocos conocen su composición.

Composición: ¿A qué sabe el curry?

El curry occidental poco tiene que ver con el origen del curry. Y aunque hay tantas mezclas de curry diferentes como cocineros que lo preparan, parece ser que existe un cierto consenso en cuanto a lo que lleva la mezcla.​
Normalmente, la base del curry es una especia llamada cúrcuma, que es la que le da su característico color amarillo, y también es básico el cilantro, el comino, y la alholva o fenogresco. A esta mezcla se le puede añadir de todo, como cardamomo, ají, anís, nuez moscada, semillas de amapola, jengibre, clavo, canela, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor picante.

Tipos: amarillos, rojos y verdes

Normalmente, el curry es amarillo porque lleva una gran cantidad de cúrcuma, que es lo que le da el color característico. Ahora bien, por ejemplo, en la cocina tailandesa, es habitual ver otros tipos de curry con un sabor picante como el curry verde o el curry rojo, y esto no es más que un curry especial que lleva una gran cantidad de chile verde o chile rojo en su mezcla.

Ingredientes para 4 personas

●1/2 cebolla ​
●1 de coliflor mediana
●2 manzanas Royal
●1 cm de jengibre fresco
●3 dientes de ajo
●1/2 – 1 cucharada de curry en polvo
●4 tazas de agua
●1-2 cucharadas de vinagre de manzana
●Sal al gusto
●Aceite de oliva

Elaboración

– Precalentar una olla. Agregar un chorrito de aceite de oliva (o el que tengas) y añadir la cebolla picada en cuadritos.
– Saltear hasta que esté transparente y un poco dorada.
– Agregar el jengibre rallado, los dientes de ajo triturados y el curry en polvo. Mezclar bien para que todos los ingredientes se incorporen y dejar cocinar por 4 minutos más a fuego medio.
– Añadir el coliflor desflorado, las manzanas picadas, la sal y el agua. Mezclar bien.
– Dejar cocinar por 5-8 minutos después de que hierva el agua. Hasta que el coliflor y la manzana estén
suaves.
– Transferir todo a una licuadora y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
– Una vez licuada, dejar cocinar de nuevo en la olla por 10 minutos hasta que hierva a fuego lento.

¿Quieres conocer nuestros cursos de cocina o Máster de Gastronomía?

¿Tienes algunas preguntas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesitas: