Experimentamos con salsas del mundo

En gastronomía una salsa es una composición o mezcla liquida de diferentes ingredientes que pueden ser fríos o calientes y que normalmente tiene por objeto acompañar a un plato. Decimos normalmente porque aunque parezca un elemento secundario, una salsa puede echar a perder un plato o elevarlo al máximo nivel, tanto en gusto y olor como visualmente, la salsa es ese elemento que puede hacer del plato la mejor obra de un pintor.

La última semana, los alumnos de la Escuela de Cocina Villa Retiro asistieron a una clase cuyo título era “Salsas del Mundo”. Los estudiantes tuvieron que pensar en un país y, mediante la investigación, buscar una salsa típica de ese país y elaborar un plato que la incluyera.
Uno de nuestros alumnos, Fernando, pensó en Japón y en un ingrediente típico de su cultura, la salsa de soja. Utilizando la salsa de soja como hilo conductor, investigó acerca de tres recetas de salsa japonesas que incluyen salsa de soja.

Salsa Ponzu

Salsa de soja 75 ml
Alga Kombu 4 g
 Katsuobushi 4 g
Zumo de lima 45 ml
Zumo de Limón 30 ml
Mirin 2 c/s
Vinagre de arroz 1 c/s

Salsa Goma Dare (Salsa de sésamo)

50 gramos de tahini
50 gramos de semillas de sésamo
1 c/p de azúcar
10 gramos de mirin
15 gramos de vinagre de arroz
25 gramos de salsa de soja
5 gramos de miso blanco
15-30 gramos de agua.

Salsa Tonkatsu

100 gramos de ketchup
10 gramos de mirin
15 gramos de salsa de soja
10 gramos de salsa inglesa
10 gramos de azúcar
15 gramos de puré de manzana
4 gramos de mostaza en polvo
2 gramos de ajo en polvo.