Programa Incorpora – Fundación “la Caixa» y Escuela de Cocina Villa Retiro

En su cuarto año de colaboración, el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” y la Escuela de Cocina de Villa Retiro han realizado este sábado la entrega de diplomas del Curso de Cocinero, en los que han finalizado un total de 10 personas en riesgo de exclusión social.

La formación, dirigida por el Chef Estrella Michelin Fran López, se ha llevado a cabo en las instalaciones que la Escuela de Cocina Villa Retiro tiene en Xerta.

Dos de las personas ya están trabajando como cocineros en dos restaurantes y otros dos alumnos tienen ya una oferta para incorporarse en breve a trabajar.

La Fundación “la Caixa” y la Escuela de Cocina Villa Retiro han realizado la entrega de diplomas este sábado día 19, a las 10 personas en riesgo de exclusión social que finalizaron el pasado día 11 de febrero el curso de Cocinero, de 440 horas, en la sede de la escuela, en Xerta. El acto ha contado con la presencia de Dª.
Cristina Segura, Directora de Inclusión Social de la Fundación «la Caixa», la directora de la Escuela de Cocina de Villa Retiro, Imma Estivill, y el propietario de Villa Retiro, el Chef con una Estrella Michelin Fran López.

Este curso ha sido el primero de los tres programados para el curso escolar 2021-2022, en el que supone el cuarto año de colaboración entre la Fundación “la Caixa” y la Escuela de Cocina Villa Retiro.

El Curso de Cocinero ha permitido a los alumnos dominar las herramientas de cocina, desarrollar la competencia creativa, el conocimiento de las propiedades organolépticas y aplicaciones en cocina de una gran variedad de productos y recibir orientación profesional, promoviendo una ética de trabajo basada en esfuerzo.
El punto más relevante de este curso de Cocinero radica en no quedarnos en la limitación intrínseca en colectivos en riesgo de exclusión de sólo poder acceder a puestos de trabajo de menor calificación (auxiliares de cocina) sino que , quienes tienen talento, también tengan la posibilidad de crecer profesionalmente. De hecho, tres de los alumnos, Samu, Nouar y Reda, habían finalizado el año pasado el curso de Auxiliar de Cocina y han querido seguir su formación completando ahora el curso de Cocinero.

Además de los objetivos técnicos propios del curso, se han tratado y desarrollado también las habilidades transversales de los alumnos, entre las que destacan el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la adaptabilidad, la gestión de las emociones y la imagen personal.

En el acto de entrega de diplomas asistieron también los 15 alumnos que inician el segundo curso programado para este año, que se corresponde con el de Auxiliar de Cocina, de 280 horas.

Con este curso, los participantes podrán dominar las tareas básicas de un auxiliar de cocina –preparación y elaboración de platos, limpieza de la cocina– y al mismo tiempo fomentar la motivación y la ilusión por la profesión. «Hemos desarrollado contenidos sobre los productos, proveedores, seguridad e higiene y técnicas básicas de elaboración y preparación de platos», detalló el chef Fran López.

Cristina Segura afirmó en el acto que desde el Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” “queremos luchar contra el desempleo de colectivos vulnerables, como es el caso de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión, conscientes del papel indispensable que tienen en el presente y el futuro de la sociedad, ofreciéndoles herramientas para identificar su vocación y mejorar sus opciones de trabajo”.

Estivill destacó que “el hecho de que gran parte de las horas del curso hubieran sido prácticas y se hubierandesarrollado en las cocinas, permitirá que los alumnos puedan acreditar aptitudes concretas, como el conocimiento de recetas y técnicas de cocina, en el momento buscar trabajo. Esta práctica tiene un plus que la diferencia de otras formaciones por el hecho de ser una escuela que está en un restaurante estrella Michelin.”

Y ciertamente es así, porque Jaina, en un restaurante de Amposta, y Guillem, en uno de Cambrils, son las dos primeras personas que ya se han incorporado como trabajar como cocineros. Pero otras dos personas, Gustau y Carme, han recibido una oferta para incorporarse a trabajar en los próximos días, gracias a la bolsa de trabajo de la Escuela.
Durante el acto de clausura del curso, los alumnos tuvieron la oportunidad de preparar un aperitivo a los asistentes, con el que pudieron poner en práctica las habilidades culinarias que han adquirido durante el curso.