Mejillones salteados con pimienta blanca

receta mejillones pimienta blanca escuela villa retiro

Hoy os presentamos una receta sencilla pero sabrosa, ya que la pimienta blanca le da un toque ahumado muy agradable en boca.

Mejillón

Es un molusco bivalvo que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca a las que se adhieren mediante los filamentos del biso que se encuentran en su pie. Vive a poca profundidad en la zona de mareas, preferiblemente en zonas muy batidas con mucha materia orgánica en suspensión.

Mejillón común Mytilus edulis
(Eng) Blue mussel
(Fr) Moule commune
Dimensiones 7 – 10 cm.

Pimienta Blanca

En función del método de recolección y procesado, la planta de la pimienta puede dar lugar a especias muy diferentes en aspecto y sabor. En efecto, la pimienta verde, la negra y la blanca proceden de la misma planta y sólo varía la forma en que se trata su grano.
Si quieres saber cómo se consigue la pimienta blanca y qué características tiene, sigue leyendo…
La pimienta blanca se consigue a partir de un fruto completamente maduro (al revés que la negra y la verde, para las que se elige un fruto todavía sin madurar completamente). Luego, se sumergen en agua durante unos 10 días, tiempo durante el cual se reduce una fermentación que cambia el sabor de la semilla comparada con las otras variantes de pimienta. El baño permite eliminar la piel oscura exterior y de ahí su color blanco. También se elimina parte de su picor. Por ello, y aunque el gusto siempre ha sido cosa subjetiva, en general se dice que la pimienta blanca (comparada con la negra) es menos picante y más aromática.
Si la conservamos en un frasco hermético, no hay inconveniente en tenerla ya molida, aunque algo de aroma perderemos, bastaría con añadir algo más de cantidad. Pero si puedes y no eres perezoso o perezosa, lo suyo es tener el grano entero y molerlo en el último momento.

Es aconsejable añadirla a los guisos al final, justo en el momento de ir a comer dado que el cocinado eliminará una gran parte de su aroma y algunos aprecian un punto de amargor en la pimienta blanca cocinada.
Es ideal para todo tipo de platos de sabor suave y elegante, en particular platos de pescado, sopas de verduras, quesos.

Cómo limpiar el mejillón

Eliminamos los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeandolos con un cuchillo de cocina. Si se resisten, podemos rasparlos por ejemplo con un estropajo de aluminio o acero.
Hay que quitar los filamentos que asoman entre las dos valvas, que son por los que el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Para ello, nos ayudaremos de un cuchillo tirando con fuerza hacia abajo (de otro modo podemos romper la carne del interior).

Muchos cocineros consideran que no hay que limpiar las cáscaras de los mejillones ya que de este modo eliminamos muchas de sus propiedades y su auténtico sabor a mar; otros en cambio defienden una limpieza a conciencia de las mismas, precisamente para eliminar todas las impurezas.

Receta para 4 personas de ​Mejillones salteados con pimienta blanca

• 1/2kg de mejillones del delta del Ebro.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimienta blanca.

Elaboración Mejillones con pimienta blanca

En una cazuela o sartén ponemos aceite de oliva y la pimienta blanca cuando coja temperatura media alta incorporamos los mejillones limpios y salteamos si son muy frescos se abrirán rápidamente impregnandose del aceite con la pimienta y en pocos minutos estarán cocinados.
Si no son del todo frescos podemos tapar un momento y con el poco de vapor que sacaran los abrirá enseguida.