Qué es el azafrán, propiedades y beneficios

trucos-azafrana-escuela-de-cocina-villa-retiro.jpg

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor denominada vulgarmente como Rosa del azafrán. Contiene un color lila en el que destaca el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Del origen de esta curiosa flor se puede afirmar casi con exactitud que procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor, en épocas anteriores a Cristo.
Esta especie ha sido reconocida durante un largo tiempo como remedio para numerosas dolencias. Es uno de los vegetales más ricos en riboflavina, es decir, en vitamina B2. Contiene aceite esencial, el safranal y crocetinas, que son carotenoides, es decir, vitamina A.

Beneficio de la planta de azafrán

• Los principios amargos del azafrán le conceden propiedades de tónico amargo y estomacal.
  • Se usa como calmante para los calambres, el asma y los hematomas.
  • Permite también aminorar el ritmo cardiaco y bajar la presión arterial o estimular la respiración.
  • Facilita la digestión, alivia el hígado y también es fluidificante de la sangre.

Truco – Tostado del azafrán

El método más tradicional consiste en envolver los estigmas en un papel fino formando una especie de sobre y colocar éste sobre la tapadera de una cacerola puesta al fuego para que tome calor. Después de unos segundos al calor, se trituran las hebras presionando el papel o machacando su contenido en un mortero.
Otra forma es tostar las hebras de azafrán durante unos 15 segundos en el microondas, hasta que queden quebradizas. Entonces se trituran en el mortero disolviéndose con un poco del caldo de la paella que vayamos a preparar.

Una forma rápida y sencilla para hacerlo es preparar un paquetito con papel aluminio que protege las hebras del calor y poner el paquete durante unos dos segundos al fuego. Si tenéis gas podéis dar una rápida pasada al paquete sobre la llama y enseguida soltará un poco de humo. Retirad rápidamente el sobre de la llama para evitar quemar el azafrán.

Si no tenéis gas porque usáis vitrocerámica o inducción, podéis pasar rápidamente el paquete de papel aluminio con las hebras de azafrán sobre la llama de un mechero. Moved el mechero por debajo del sobre para que la llama no queme el contenido sino que lo tueste, lo que ocurrirá en pocos segundos.

En nuestra Escuela de Cocina podrás formarte desde un Máster de Gastronomía hasta cursos de cocina para ser cocinero profesional.